La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

domingo, 4 de diciembre de 2011

CUANDO LOS CONTROLADORES ERAIS HÉROES


“Los gravísimos quebrantos que ello ocasiona a los intereses de España son, en la medida de sus posibilidades, paliados por los controladores aéreos españoles con su benemérito y ejemplar esfuerzo.”

Buscando en las hemerotecas nos llamó la atención la portada del diario ABC del 12 de agosto de 1978 en las que os ensalzaban como Los Reductores del Caos Aéreo.


Seguro que alguno, ya jubilado suponemos, os reconoceréis en esta foto del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Paracuellos de Jarama.

He aquí el reportaje de las páginas interiores sobre el caos aéreo que provocó la huelga de controladores aéreos franceses en el lejano agosto de 1978 y los enlaces a los documentos disponibles en la hemeroteca del diario ABC: la portada, la primera página del reportaje y la segunda.


¡Cómo han cambiado las cosas! Y en su mayor parte por la insidia, despotismo, incapacidad intelectual y gestora, desconocimiento, falta de mesura y alcance de las consecuencias y el querer mirarse en el espejo reaganiano, de los sucesivos gobiernos, ministros de transportes, fomento, etc., y directivos de aviación civil. Todo ello sin eludir la responsabilidad que en pequeña medida tenéis.

Hace un año sucedió lo que nunca debió suceder (Así no).

Teníais la razón de vuestra parte, pero la sinrazón de vuestra actuación os puso en contra a toda la opinión pública, medios, etc. Las consecuencias de vuestra actuación fueron graves. Las armas de disuasión nunca deben utilizarse, porque las consecuencias son tan devastadoras que todo se pierde, y el supuesto ganador no tendría sitio para ondear la bandera de la victoria. Porque si el gobierno y AENA creen que salieron victoriosos es que no entendieron nada.

Hacer uso del último recurso inhabilita para utilizar los recursos intermedios. Una interminable lista de acciones que permiten, sin llegar al último recurso, ejercer una presión asfixiante sobre el oponente y derrotarlo.

Y no queremos mostrar las portadas que hace un año inundaron los quioscos reales y virtuales de toda España, los telediarios y tertulias de todo pelaje.

En su lugar os invitamos a leer la carta que un compañero vuestro, controlador, publicó en Las mentiras de Barajas: CARTA DE UN CONTROLADOR AÉREO SOBRE LA INSEGURIDAD EN BARAJAS.

No hace falta decir que el uso de este recurso ante la opinión pública y las autoridades judiciales significaría la derrota de los enemigos de la Aviación Civil española, que habitan en los despachos de AENA, la AESA y la Dirección General de Aviación Civil, herederos del edificio de la Avenida de América.

Pero no quiere ser este artículo una mirada nostálgica al pasado lejano ni iracunda al pasado reciente, sino de esperanza al futuro; un futuro, que esperamos cercano, en el que volváis a ser héroes.

Y no sólo anónimos, por temor a las represalias de unas autoridades aeronáuticas civiles impropias de una democracia occidental, como el controlador que nos envió la carta en la que denunciaba las situaciones de inseguridad que desde hace años penden como espada de Damocles sobre millones de usuarios, trabajadores y residentes en la zona de influencia del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

2 comentarios:

Luis Guil dijo...

Lo siento, pero lo primero y de VITAL IMPORTANCIA que quiero dejar muy claro desde mi punto de vista, que leo en este artículo, es que jamás en el mundo desde que en el año 1903 el hombre voló por primera vez, ha existido, ni existe, ni existirá un solo Gobierno en todo el mundo, a excepción del de España, al que se le haya ocurrido una monstruosidad tan sumamente monstruosa como la que se le ocurrió y cometió este Gobierno todavía en funciones, al militarizar a un colectivo de trabajadores civiles, como son los Controladores Aéreos Civiles de España, y NO militarizar al Control Aéreo Español como hicieron en su momento los Gobiernos de EE.UU y Francia, y encima para remate de los remates durante un mes obligándoles a trabajas bajo la amenaza de las armas.

Yo NO puedo compartir en absoluto, desde mi punto de vista de un trabajador del "andamio" como soy, lo que se dice en este artículo, como es que los sucesivos gobiernos, ministros de transportes, fomento, etc., etc., se hayan mirado en ese espejo reaganiano que como fácimente puede comprobarse ni por asomo ha existido en la decisión adoptada por este Gobierno de militarizar a un colectivode trabajadores civiles.

Por tanto la insidia, despotismo, incapacidad intelectual y gestora, desconocimiento, falta de mesura y sobretodo las algo más que terrorificas consecuencias que milagrosamente no se llegarón a producir al haber militarizado a los Controladoes Aéreos y no al Control Aéreo, las llevó a cabo este Gobierno todavía en funciones, máxime siendo como es el presidente de AENA un ingeniero aeronáutico, con premeditación, alevosía y nocturnidad, suprimiendo durante un mes todas las normas y procedimoentos relacionados tanto a nivel internacional como nacional (OACI, FAA, RCA...)con la Seguridad Aérea en el espacio aéreo español y en todos sus aeropuertos civiles, no en los militares, poniendo en riesgo durante un mes la vida y hacienda de millones de ciudadanos de todo el mundo, al militarizar al colectivo de Controladores Aéreos, que NO AL CONTROL AEREO, y encima obligándoles a trabajar bajo la amenaza de las armas que sus vigilante portaban al cinto

Luis Guil

Luis Guil dijo...

Permítanme con este comentario que les matice y aclare desde mi punto de vista, el para mi algo más que terrorífico y escalofriante párrafo con el que se cierra este artículo.

Literalmente dice:

"Y no sólo anónimos, por temor a las represalias de unas autoridades aeronáuticas civiles impropias de una democracia occidental, como el controlador que nos envió la carta en la que denunciaba las situaciones de inseguridad que desde hace años penden como espada de Damocles sobre millones de usuarios, trabajadores y residentes en la zona de influencia del Aeropuerto de Madrid-Barajas."

Pues bién esa espada de Damocles ya ha caido una vez y se llevo por delante la vida a 154 personas con el indebido e innecesario accidente de Spanair, que se produce como consecuencia de esas que no AESA ilegales, indebidas, innecsarias y por tanto en aviación algo más que terroríficas "Operaciones Simultáneas a Pistas Cruzadas" (las pistas de aterrizajes y despegues simultáneos se cruzan y forman un ángulo de convergencia o de divergencia de nada más y nada menos que de 38º) que fueron implantadas en Barajas en febrero de 2006 sustituyendo a las Legales, Seguras y Eficaes Operaciones Simultáneas a Pistas Paralelas con las que hasta ese momento se operaba en Barajas, por estos que llaman las "autoridades aeronáuticas" de España, espada de Damocles que sigue pendiendo en Barajas y que en cualquier momento volverá a caer tarde o temprano, y que con muchas probabilidades en su nueva caida puede llevarse por delante la vida de míles de personas (léase Artículo al respecto en el Nº 108 de la Revista del SEPLA, Mach´82)

Luis Guil